Acompañamiento al parto

El parto es un proceso involuntario y fisiológico. Desde la fisioterapia obstétrica, acompañamos a la mujer embarazada en esta etapa de su vida con herramientas para descubrir su cuerpo, proteger su Suelo Pélvico y para prevenir/tratar patologías dolorosas obstétricas.

Hay que entender que el parto supone un desgaste físico y mental importante, siendo interesante llegar con las mejores condiciones y entendiendo nuestro cuerpo y su movimiento lo mejor posible.

Es por eso, que desde nuestro centro Miren Altuna Fisioterapia, queremos acompañarte en este momento importante de tu vida. Se ofrecen 6 sesiones individuales, 3 sesiones en camilla repartidas en diferentes puntos del periodo obstétrico y 3 sesiones teórico-practicas.

Sesiones individuales en camilla

1ª Sesión: Valoración inicial. (1h)

Es interesante realizar una primera valoración del suelo pélvico para informarle a la mujer de las condiciones de su periné. Así como valorar la gestión de presiones y diferentes estructuras que estén involucradas en el periodo.

2ª Sesión: Semana 34, Masaje Perineal (1h)

Venir con acompañante es opcional para poder hacerlo en casa.

El Masaje Perineal flexibiliza todas las estructuras de nuestro periné, de manera que facilita el expulsivo.

3ª Sesión: Valoración tras el parto (1h)

Respetando la cuarentena.

Tras la cuarentena, es un buen momento para conocer cómo se han quedado nuestras estructuras tras el parto. Se valorará tanto el Suelo Pélvico como todas las estructuras involucradas en el parto.

Sesiones teórico-prácticas

El objetivo de estas sesiones es abordar diferentes aspectos que nos parecen importantes a la hora de gestionar el parto.

• Conocer la pelvis y su movimiento
• Toma de conciencia corporal y trabajo de la musculatura del transverso del abdomen y del suelo pélvico.
• Higiene postural y gestión intra-abdominal.
• Gestión del dolor en el parto
• Respiraciones, vocalizaciones
• La importancia del movimiento en el parto
• Posturas y técnicas facilitadoras en la dilatación
• Aprendizaje del pujo fisiológico en el momento del expulsivo

En estas sesiones, recomendamos la presencia de la persona que va estar acompañándonos en el parto al menos en la sesión en la cual abordamos la gestión del dolor y el periodo de dilatación. Esta sesión será de 2h.

Siempre estamos abiertas a las diferentes modificaciones que pueda haber a esta propuesta. Nuestro objetivo es acompañarte en esta etapa tan importante, ajustándonos lo mejor posible a los deseos y necesidades de cada embarazada.

¿Cuándo puedo empezar el acompañamiento al parto?

A partir de la semana 25 te esperamos en nuestro centro.

Llámanos y analizaremos tu caso particular para establecer qué tratamiento es el más apropiado para obtener los mejores resultados en tu recuperación.