Articulación temporo mandibular (ATM)
La articulación de la ATM está conformada por diferentes estructuras anatómicas que facilitan a la mandíbula realizar movimientos para desarrollar la función masticadora, fonética y deglutoria. Y tiene una relación importantísima con las vertebras cervicales de la columna, sobre todo con las primeras vertebras y el cráneo.
La disfunción o lesión de alguna de sus estructuras oseas, ligamentosas o musculares pueden provocar síntomas de dolor o limitar el movimiento de la articulación que son apertura, cierre, protrusión, retrusión y diducción.
Pueden aparecer diferentes patologías y lesiones del ATM:
- Desplazamiento funcional del disco.
- Luxación discal con o sin recaptación.
- Adherencia discal.
- Hipermobilidad.
- Subluxación articular.
- Luxación articular.
- Fijación muscular.
- Dolor muscular.
- Mioespasmo.
- Dolor miofascial referido.
- Mialgia de mediación central.
- Bruxismo nocturno y diurno.
- Patologías inflamatorias: capsulitis, sinovitis, retrodiscitis.
- Anquilosis fibrosa y osea.
El tratamiento consiste en mejorar y recuperar la movilidad de la articulación, eliminando el dolor y los síntomas de las patologías relacionadas con la articulación temperomandibular y cervicales altas.
Además, tendremos que tener en cuenta otros factores tanto morfológicos como patofisiologicos para establecer pautas correctas para el tratamiento fisioterápico, como por ejemplo; la anatomía orofacial, la movilidad de la articulación, el sueño, la toma de fármacos, genética, traumatismos, enfermedades o el estrés emocional.
Las técnicas de fisioterapia que realizaremos en consulta serán desde el trabajo de corrección postural, ejercicios mandibulares, terapia manual, técnicas miofasciales, punción seca y neuromodulación percutánea.