Neuroelectroestimulación segmentaria
Es una técnica invasiva de la fisioterapia, basada en la estimulación de puntos neuro-reactivos del organismo mediante agujas de acupuntura o punción seca y equipos de electroterapia.
Esta técnica estimula el asta dorsal de la medula espinal a través de ramas nerviosas periféricas, sensitivas, motoras, autonómicas o el punto motor muscular, así como otras estructuras del sistema neuro-musculo-esquelético.
Se puede usar en todo el cuerpo, miembros inferiores, miembros superiores, tronco y espalda.
¿Para qué sirve la técnica neuromodulación percutánea?
Se utiliza para mejorar el dolor y las disfunciones neuro-musculo-esqueleticas, tanto agudas como crónicas, restableciendo o modulando la función del sistema nervioso.
La usaremos en casos de tono muscular alterado (hipotono o hipertono), retracciones fasciales, lesiones ligamentosas o patología capsulo-articular. Mejorando la tensegridad y flexibilización de los tejidos del cuerpo.
Además, mejora la función neuromuscular, los patrones de reglutamiento, el control motor y la propiocepción. Tratando los nervios atrapados, estirados, presionado o sensibilizados.
¿Con quién podemos usar esta técnica?
Esta pregunta deberíamos de formularla al revés, con quien no. Ya que tiene muy poca contraindicación y podemos usarla con casi todo el mundo. Evitaremos en el embarazo en los tres primeros meses, en pediatría y con personas que tengan un dispositivo eléctrico incorporado en el cuerpo como por ejemplo marcapasos.
La neuromodulación percutánea tiene gran efectividad con pacientes con dolor neuropatico y deportista mejorando el rendimiento, con síntomas relacionados con procesos de sensibilización periférica y central.
¿Qué efectos nos aportara esta técnica?
Una autorreparación y autorregulación del sistema nervioso y de todo el organismo, aumentando su funcionalidad y adaptabilidad del sistema neuro-musculo-esqueletico.
Para ello participa el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunológico, con la activación de respuestas neurofisiológicas, bioquímicas, físicas y psíquicas.
Dicho en otras palabras esta técnica es muy efectiva y nos hace un “reseteo” de todo el organismo, ya que cura y regenera aquello donde está dañado y alrededores.