Punción Seca Miofascial

¿Qué es la Punción Seca Miofascial?

La Punción Seca Miofascial es una innovadora técnica de estimulación intramuscular semi-invasiva, realizada actualmente con bastante frecuencia en fisioterapia que consiste en realizar punciones utilizando agujas de acupuntura para el tratamiento en puntos de dolor muscular muy localizado.

Los Puntos Gatillo

El fisioterapeuta deberá de encontrar el punto gatillo en el músculo del paciente donde se realizará la punción. Los puntos gatillo son zonas débiles del músculo y muy sensibles a la palpación, que por lo general se forman en los músculos que mantienen nuestra postura, provocados por la existencia dolor muscular muy localizado, que se encuentra dentro de un músculo y que produce un dolor referido característico.

Los puntos gatillo pueden producirse por causas muy diversas, movimientos repetitivos, corrientes frías que afectan directamente al músculo, mantener el músculo en posición acortada durante demasiado tiempo, golpes, inyecciones, etc.

La inserción de la aguja puede ser dolorosa, y el paciente muchas veces refiere una sensación de calambre intenso. El resultado es una estimulación en el estiramiento de los músculos, produciendo una respuesta de relajación y alargamiento.

Tipos de Punción Seca

Tenemos dos tipos de punción seca, una punción superficial y la otra una punción más profunda. En la superficial se suele utilizar agujas de hasta 13 milímetros, se introduce la aguja a una profundidad máxima de un centímetro en el tejido, sin llegar a penetrar en el músculo. Tras la punción, se realiza tratamiento conservador sobre el punto gatillo.

En cambio en la punción profunda las agujas se introducen hasta alcanzar el punto gatillo, por lo que la longitud de la aguja depende de la profundidad en la que se encuentre el músculo, después se estimula introduciendo y sacando la aguja o haciéndola girar. Posteriormente se emplearía otro tratamiento superficial.

Hay que acompañar la punción con otras técnicas o tratamientos como, por ejemplo, aplicación de sprays de frío y estiramientos, contracción voluntaria del músculo y liberación o liberación por presión.

**Autora de la imágen Marnie Joyce.