Epino, dispositivo para el Suelo Pélvico

El Epi-No consiste en un balón de silicona y una perilla de mano con un visualizador de presión integrado (manómetro) que nos hace función de biofeedback.

¿Para qué sirve el Epi-No?

Es una herramienta que puede ayudarnos tanto en la flexibilización como para el fortalecimiento del suelo pélvico.

Es una estrategia de tratamiento que puede utilizarse tanto en el embarazo como en el postparto.

Fortalecimiento del suelo pélvico

Gracias a su acción de biofeedback, ganamos conciencia de nuestro suelo pélvico permitiéndonos aprender a contraer y relajar dicha musculatura. De esta manera, podemos trabajar la fuerza, mejorando y reestructurando su funcionalidad.

Flexibilización del suelo pélvico

Con la posibilidad de ir hinchando el globo progresivamente, conseguimos que cada vez que aumentamos su diámetro nuestra musculatura vaya flexibilizando y estirando a medida que se relaja.

En el embarazo, podremos usar las dos formas de tratamiento (fortalecimiento y flexibilización). En las primeras semanas de gestación, el fortalecimiento será de gran importancia mientras que llegando al último trimestre, será la flexibilización la que tendrá que predominar.

Tras el parto, el Epi-No puede ser de gran ayuda para conectar con nuestro suelo pélvico, recuperar la funcionalidad de los tejidos y restaurar el tono muscular.

¿Evita el Epi-No la episiotomía?

Es necesario saber que la episiotomía debe de realizarse únicamente en caso necesario para evitar riesgos tanto fetales como de la madre. Es por eso que el uso del Epi-No no será una técnica para evitar la episiotomía, sino una herramienta que nos ayude a preparar los tejidos involucrados en el parto, minimizando lo máximo posible daños en la zona.

¿Cuándo no deberíamos de usar esta herramienta?

  • Riesgo de parto prematuro.
  • Varices valvares.
  • Infecciones vaginales y/o de orina.
  • Programación de parto por cesárea (ejemplo; placenta previa).

En nuestra centro contamos con esta herramienta interesante para complementarla con otras muchas técnicas que te ayuden a llegar al momento del parto preparada, segura y con confianza.