¿Qué es la fisioterapia deportiva?
La fisioterapia deportiva, es una especialización de la fisioterapia, la cual va dirigida a todas aquellas personas que practican deporte de forma regular. Ya sea una práctica básica, amateur, de élite o simplemente por mejorar la salud.
Tratamientos preventivos de lesiones
Con una correcta prevención a través de la fisioterapia deportiva y otras pautas se podrían evitar muchas lesiones. Estos agentes lesionales pueden deberse a varios factores. Una mala planificación de los entrenamientos, el uso de una mala técnica o por un déficit o ausencia de ejercicios de estabilidad articular (propiocepción). También por falta de fortalecimiento o/y estiramientos, déficits nutricionales o por una sobrecarga excesiva mal asimilada etc.
Evaluaremos el riesgo de lesiones asociado a la participación de los deportistas en deportes concretos. E informaremos a los deportistas sobre cómo prevenir la aparición y recurrencia de lesiones.
Utilizamos estos tratamientos para mejorar las condiciones musculares del deportista, evitando grandes sobrecargas. Utilizamos el clásico masaje deportivo, para relajar o tonificar, dependiendo del momento que se realice la sesión.
Mejora del rendimiento deportivo
Trataremos de evitar al máximo el riesgo de lesionarse, mejoraremos su rendimiento deportivo evaluando su perfil físico y de rendimiento. Realizando la intervención u orientaciones necesarias para optimizar las condiciones para el máximo rendimiento en su deporte concreto. De esta manera podrá tener una musculatura en las mejores condiciones posibles y podrá aumentar la elasticidad muscular. Se adaptará mejor al esfuerzo, además de poder conseguir los efectos positivos sobre su estado anímico y psicológico.
Tratamiento y rehabilitación de lesiones
Con la fisioterapia deportiva trabajaremos para recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión. Limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantías.
Emplearemos el razonamiento clínico y las competencias terapéuticas para realizar el diagnóstico y tratamiento personalizado en las lesiones relacionadas con el deporte.
Para conseguir estos objetivos es necesario que el deportista y el fisioterapeuta deportivo formen un equipo. El deportista debe ser estricto con los tiempos de recuperación, en la ejecución de los ejercicios propuestos, en el número de sesiones a realizar etc.
Llámanos y analizaremos tu caso particular para establecer qué tratamiento es el más apropiado para obtener los mejores resultados en tu recuperación.